lunes, 6 de abril de 2020

6 de Abril 2020

6 de Abril 2020
Lunes Santo


Para mí, este es el día más grande de toda la Semana Santa.
Se pasea por Málaga María Santísima de la O, la Virgen de los Gitanos. La Reina de los Mártires.
Alrededor de 30 años, te he llevado sobre mis hombros.
Añoro tanto la salida, desde el tinglao de la plaza del Teatro, después desde tu casa hermandad de calle Frailes, al son del himno de Andalucía.
Echo de menos los toques de campana, el “medio pasito a la derecha”, tu mecida suave por la tribuna de los Pobres.
El pasito corto, por la calle Larios.
La prisa, sin tirones, por calle Álamos, para llegar a la plaza de la Merced.
Los tres toques de campana, frente al Manué, el Cristo de los Gitanos, y a pulso, gritando: Morena, Morena, Morena



Hace muchos años, cuando yo tenía 16 años, en los bajos de una casa vieja de calle Frailes, me presenté, por primera vez, para tallarme. Quería salir en el trono del Cristo los Gitanos.
Me dijeron que antes tenía que salir, algunos años, llevando  el trono de la Virgen.
El motivo de la elección de esta Cofradía, fue que por aquel entonces, había un cruce famoso en Málaga, con la Cofradía de los Estudiantes, en la Alameda.
Mi primer Lunes Santo, cuando llegué a sacar el trono de María Santísima de la O, miré su cara, antes nunca la había visto, y me enamoré de la Morena, de sus ojos, de la expresión
tan dulce de su rostro, de sus lágrimas. Era un trono, todavía, sin palio.



Esa noche, me hice una promesa: que mientras pudiese, sacaría a mi Virgen por las calles de Málaga. “¡Qué no existe mayor pena, qué no pudiese abrazar, la tarde del Lunes Santo, el varal de mi Morena!”
Las palmas, el cante y el baile de los gitanos se convierten en oración para su Cristo y su Virgen.


Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, Cautivo y Estudiantes.








Virgen de los gitanos

Ojos negros, tez morena.
Bajo palio tu esplendor,
eclipsa la luna llena.
¡Ay, virgen de los gitanos,
qué alivias todas mis penas!
Al son de tus morilleras,
y ante tu dulce mirar,
¡Morena si yo supiera,
una saeta entonar!
A mi lado una gitana
con la mano se repeina.
-¡Anda, canta mi poema,
a esta virgen malagueña.
A maría de la O,
de los Mártires, la reina!
Y la del pelo azabache,
comienza firme su canto:
-De nuevo rozo tu manto,
¡qué no existe mayor pena,
qué no pudiese abrazar,
la tarde del Lunes Santo,
el varal de mi Morena!
                                                                                                      

Ángel Maldonado Alba



El Moreno.



¡Qué decir del Cautivo! el de la túnica blanca, que anda con paso señorial, por Málaga, con miles de promesas. 
Y su misa del alba, antes de trasladarlo a su casa hermandad, visitando a los enfermos del Hospital Civil.



Crucifixión, momentos antes de la salida desde su casa hermandad





Pasión






Enlaces a mis vídeos



María Santísima de la O

Virgen de los Gitanos


Cristo de Los Gitanos


 El Cautivo, traslado 2013



El Cautivo 2014


 Estudiantes 2014


Los Gitanos 2014



Gitanos

El Cautivo 2017


3 comentarios:

  1. Posiblemente tienes razón,para cada cofrade sus sagrados titulares y el día que sale son lo mejor de la semana santa, pero es que lunes tiene un ramillete de salidas precioso.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo sin palabras. Anta grandeza mejor es el silencio con la mirada encendida

    ResponderEliminar