lunes, 20 de abril de 2020

20 de Abril 2020


20 de Abril 2020
Yo estuve ahí.







Peña de los Enamorados (Antequera - Málaga)






En el año 2011 fue declarado por la Junta de Andalucía, Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica.​
En el año 2016 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Mundial,​ formando parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera junto al dolmen de Menga, el dolmen de Viera, el tholos de El Romeral y la sierra de El Torcal.
Es un peñón calizo, a 878 metros de altitud sobre el nivel del mar. Importante zona arqueológica.

 Leyenda: los jóvenes Tello y Tagzona, una especie de Romeo y Julieta,  decidieron poner fin a su amor al despeñarse por esta montaña.
Él era cristiano y ella musulmana. Tello cayó prisionero en Archidona, por aquel entonces bajo el poder musulmán.
La hija del mandatario moro, Tagzona, por curiosidad, visitó los calabozos en los que se encuentra con el apuesto guerrero, enamorándose de él al verlo. Un flechazo a primera vista. Sus religiones les impedían casarse. Es por lo que ambos decidieron fugarse. Pero fueron descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salieron a su captura.

Llegaron a un peñón en las cercanías de Antequera, decidiendo subir a él ya que no podían guardar las distancias con los perseguidores. En la cima, los arqueros del padre musulmán apuntaron a los jóvenes. Ambos se miraron, se cogieron de la mano y se colocaron al filo. No tenían escapatoria. Su destino pasaba por rendirse, ser capturados y separados, pero Tello y Tagzona, unidos por sus manos, se miraron fijamente y se despeñaron, saltando al vacío, prefiriendo morir a ser separados.






Sugerencia musical



1 comentario: