martes, 23 de junio de 2020

23 de Junio 2020

23 de Junio 2020 
Noche de San Juan






Hoy celebramos el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, y el
Día Internacional de las Viudas.



También, hoy será la no celebración del la Noche de San Juan, con las playas cerradas y la prohibición de hacer hogueras.
Este año no se saltará el fuego para que se cumplan los deseos, ni habrá baños de mar para eliminar energías negativas, ni nos lavaremos la cara con agua marina para gozar de salud el resto del año...

Yo también fui niño. Por aquel entonces vivía en la Barriada de Las Flores.
Todas las calles, que no son pocas, se adornaban con papelillos de colores.
Los vecinos bajaban de sus pisos las sillas y la comida, compartiendo cena, hasta las doce que se quemara el Júa.
Íbamos, piso por piso, puerta a puerta, pidiendo trapos viejos para hacer el Júa, periódicos para venderlos en la trapería y comprar petardos, y dinero.
La moneda de curso legal era la peseta.
En este acto te dabas cuenta de como eran las personas.
La mayoría daba una peseta, cuando daban un duro (cinco pesetas) aplaudíamos, y a la minoría que nos daban veinticinco pesetas, le hacíamos la ola.
La especie "agarrada" nos abría la puerta, y al pedirles dinero, sentíamos la mirada inquisidora, que nos mandaba a quemarnos en la hoguera, junto al Júa, para terminar con un portazo en las narices.
Pasada las doce de la noche, se llevaban a quemar los Júas, a la explanada de tierra que había detrás del bloque 10. 
Los más valientes saltaban sobre las ascuas. Yo nunca me atreví, pues yo seguro que me quemaría en medio de la hoguera.
Yo soy de los que van al pajar y se clavan la aguja.
En definitiva, otros tiempos, ni mejores, ni peores, distintos...





Sugerencia musical





Recuerda que "Mi Diario 2020" es un reto cultural que se inició el uno de Enero 2020.
Su objetivo es la difusión de la cultura libre y gratuita.
Por tal motivo, puedes compartirlo con amigos y familiares.


Gracias


1 comentario: