lunes, 24 de agosto de 2020

24 de Agosto 2020


24 de Agosto 2020
¡Gibraltar, Español!

Un día como hoy del año 1238, en Andalucía (España), Fernando III de Castilla conquista Montoro.

En el año 1562, en Ávila (España), Teresa de Jesús funda el convento de San José, primera piedra de la Reforma del Carmelo.

El Santoral de hoy tiene un pase:
Bartolomé y Micaela.
Os acordáis de esa canción que dice así:
Troncho retroncho, azúcar y canela,
no hay quien le ponga la mano a Micaela.
Le puso el doctor las manos en la frente,
y dijo Micaela: este tío está caliente...





Gibraltar



Mis visitas al Peñón han sido básicamente económicas.
Llenaba el depósito de gasolina, compraba tabaco, chocolate y leche en polvo para las niñas. Artículos mucho más baratos que en España.

Es una ciudad considerada como territorio Británico de ultramar, situado en el extremo sur de la Península Ibérica, haciendo frontera únicamente con España, país que reclama su soberanía.
Para la Organización de las Naciones Unidas, Gibraltar, como colonia,​ es uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización, al igual que otros dieciséis casos más.

Atendiendo al artículo X del Tratado de Utrecht, «la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas» en 1713​ serían una propiedad a perpetuidad de la Corona Británica en territorio de jurisdicción española, debiendo ser ofrecido o vendido a España en primer lugar si el Reino Unido renunciase a dicha propiedad. 
El istmo entre el peñón y las otras fortificaciones españolas es para España territorio ocupado ilegalmente, atendiendo a su interpretación del tratado, aunque España rompió el tratado al atacar a Gibraltar como a los otros territorios del Mediterráneo cedidos en el Tratado de Utrecht.

Este territorio es conocido como La Roca (The Rock) 
Tiene una población de más de  33.000 habitantes y una superficie de menos de 7 km², con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco. Aprovechando su privilegiada posición estratégica, cuenta con una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

Gibraltar fue conocida en la antigüedad como promontorio o monte Calpe, y en él se levantaba una las dos míticas columnas de Hércules.

Los macacos de Gibraltar o los monos de Berberia, fueron introducidos como mascotas por los árabes, que se establecieron en el Peñón a principios del año 700, permaneciendo hasta el año 1492. 
Aunque existan otras teorías sobre el origen de los macacos, como que fueron traídos por una población extendida por el sur de Europa hace 5 millones de años. 
Lo cierto es que ya habitaban en Gibraltar, antes de que se convirtiera en territorio Británico a principios del 1700. 
Existen muchas teorías y por lo tanto muchas especulaciones sobre ello.

Prevalece una leyenda que le dio fama a los monos de Gibraltar, durante el Gran Asedio entre el 1779 y 1783. En aquel momento, España y Francia hicieron un esfuerzo conjunto para asediar el Peñón de los británicos. Durante un ataque nocturno por sorpresa, los británicos fueron alertados por los monos al sentirse molestos, de esta forma, el ataque se abolió. De ahí el dicho de que siempre que queden monos en Gibraltar, los británicos seguirán manteniendo su soberanía.

¡GIBRALTAR, ESPAÑOL!



A continuación, algunas fotos de mi visita en el año 2012.
















Nuevo fichaje, "El Gato Rappel"

Sugerencia musical









2 comentarios:

  1. La cancion de Micaela, muy picara.
    Me has aclarado muchas dudas sobre Gibraltar.No conocia la mitad de esa parte de nuestra historia, ni tampoco he ido nunca a,Gibraltar, asi que las fotos me han servido para pasearme por ella.
    Las reflexiones del gato, como siempre,sorprendentes.
    Y la sugerencia musical, muy acorde con el tema

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar