domingo, 11 de octubre de 2020

11 de Octubre 2020

11 de Octubre 2020
Los Tíos.
Buenos días

DEDICATORIA

El Diario de hoy se lo quiero dedicar a todas las niñas.
En especial a las que sufren, por el hecho de ser niñas.
A las que sufren mutilación genital, maltrato y prostitución, a las que obligan a contraer matrimonio, a las que hacen trabajar y no van a las escuelas...
Para todas esas niñas va dedicado Mi Diario de hoy, para que ninguna niña sufra.



Hoy se celebra:

Día Internacional de la Niña
Día Internacional contra el Fracking

Día de los Tíos



Un día como hoy del año 1469, en Dueñas (España) el rey Fernando II de Aragón se entrevista con Isabel I de Castilla, y deciden casarse (serán los Reyes Católicos).
1909: la isla de Cuba es azotada por un fuerte huracán.
1962: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia católica.
1977: en España, regresa a Madrid Victoria Kent, exministra de Sanidad en la República, luego de 38 años en el exilio.
1990: España se adhiere a la Carta Mundial de los Derechos del Niño.
1990: el mexicano Octavio Paz gana el Premio Nobel de Literatura.
2020: en Francia, Rafael Nadal ganó el torneo de Roland Garros en medio de la pandemia de CoVid-19. Con esta victoria alcanzó a Roger Federer en títulos de Grand Slam.


Santoral católico

Anastasio, ve más despacio...
Cánico, eres el mejor mecánico...
Gaudencio, la muerte tiene un precio... 
Radzim, esto va llegando al fin...
San Gumaro, mira que eres raro... 
Meinardo, que te pilla el leopardo... 
Santino, echa un vasito de vino... 
Sármata, vas a meter la pata...





Los tíos/as
 
La palabra tío proviene del vocablo thius, y se utiliza para hacer referencia al hermano o hermana de nuestro padre o madre. También existen los tíos políticos que no son otros que los esposos y esposas de nuestros tíos consanguíneos.
Yo tengo muy buenos recuerdos de mis tíos. (De mis primos ni os cuento)
Empezaré por mi tía la monja, Sor María Victoria, que venía de vacaciones una semana al año, a mi casa, y charlábamos sobre la vida. Rezaba todos los días por mí.
Mi tío Isabel y mi tío Fernando, a los que tanto quise. Mi tía Isabel era mi peluquera, nadie me tocaba el pelo si no era ella.
Y mi tío Fernando, con el que eché infinitas partidas de cartas, en aquella terraza, al fresco de la noche, de un trece piso de calle Maestro Guerrero.
Mi tía Carmen, siempre con atenciones hacia mí, y mi tío Salvador el lechero, que me paseaba en coche por los montes de Málaga y por las Pedrizas.
Mi tía Nina, tan pizpireta y mi tío Manolo, el rojo de mi familia.
Mi tía Antoni, un cariño recíproco, y mi Tío Pepe, que me buscó mi primer trabajo.
Y mi tío Varo, que emigró a Brasil, y del que tanto presumía, pues no todo el mundo tenía un tío Brasil, y a mi tía Lourdes.
Con todos mis tíos, donde quieran que estén, pasé momentos maravillosos de mi infancia.


VÍDEO

La gaviota flota sobre la mar, vigilados por dos petroleros...



Sugerencia musical





SORTEO MES OCTUBRE






Sorteamos en el mes de Octubre, tres ejemplares del libro "Diálogos en el Manicomio". El último libro de Ángel Maldonado Alba.
Si ya lo tienes, lo regalas.
Si quieres participar, envía un email a organiza3@yahoo.es 
En asunto pon libro, y cuéntanos que te parece el diario.
Si eres uno de los ganadores, recibirás gratis el libro en tu domicilio.
(Tu dirección de email o datos que aportes no se utilizarán, ni se compartirán con terceros, serán exclusivos para el sorteo, garantizando la protección de tus datos)












1 comentario: