viernes, 13 de noviembre de 2020

13 de Noviembre 2020

13 de Noviembre 2020
El hospital Civil



Buenos días



Diccionario ElAelito


GASTADO: Bombona de butano acabada.
GELIDO: Champú acabado.
GOLOSO: Tanto de plantígrado.
GOTA: Baile rejional.
GRANDE: Gran "D"
GRANJA: Enorme sonrisa.
GRANO: Vocal enorme. "O"
GRIS: Película musical con John Travolta y Olivia Newton como protagonistas.

HARAPO: Fabricante de teletubbies rojos
HELIO: de p...
HENO: Hepleto.
HIDROSFERA: Gota de agua redonda.
HIERBABUENA: Vegetal comestible.
HIP - HOP: HUP
HÍPICO: Las ocho.
HIPOCAMPO: Extensión de terreno con hipo.
HIPOCRESÍA: Y se estaba haciendo todo un hipón.
HITITA: En su casa estará.
HOJARASCA: Parte de la planta que alivia el picor.
HORDA: Hobesa.
HUEVO: Que tiene poco huso
HUMILLAR: 1.000 hu
HUYENDO: Dícese de la persona que se dirige a la última vocal.

JAMBA: Ja la plancha.
JAMONA: Sonrisa guapa.
JEREZANO: Vino que goza de buena salud.
JUZGAR: Entreztenerse,


Hoy se celebra

Día Mundial de la Bondad

Día de las Librerías

Día Internacional de la Enfermedad de Huntington
Es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. La EH se llama así en honor de George Huntington, un médico estadounidense que describió la enfermedad en 1872. Fue la primera persona que identificó el carácter hereditario de la EH.
El padecimiento de la enfermedad puede seguir caminos muy diferentes, incluso entre hermanos y parientes próximos. Esto se debe a que, junto a la mutación específica de la proteína de la huntingtina,​ intervienen además otros factores hereditarios.
La enfermedad produce alteración psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta, durante un periodo de 15 a 20 años. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades (movimientos coreicos) y la aparición de muecas repentinas. Además, se hace progresivamente difícil el hablar y recordar. En las etapas finales de la enfermedad, la duración de los movimientos se alarga, manteniendo los miembros en posiciones complicadas y dolorosas durante un tiempo que puede prolongarse hasta horas.


Un día como hoy en el año 619, en la ciudad de Sevilla se celebra, bajo el reinado de Sisebuto, el Segundo Concilio de Sevilla, presidido por san Isidoro de Sevilla.
1494: en las islas Canarias, los españoles derrotan a los guanches e invaden nuevamente la isla de Tenerife.
1970: en Pakistán Oriental (actual Bangladés), un ciclón tropical de 240 km/h golpea la región del delta del Ganges, densamente poblada, matando a un estimado de medio millón de personas en una sola noche.




Santoral católico

San Abón, eres un bombón... 
San Bricio, me sacas de quicio...
San Calixto, eres el más listo...
San Dalmacio, ve despacio...
San Himerio, por el cementerio... 
San Homobono, pareces un mono...
San Leoniano, cógeme la mano...
Santa Maxelendis, qué te gusta Melendi... 
San Mitrio, déjame un sitio... 
San Quinciano, cógeme la otra mano...
Beato Varmundoea, cógeme lo que sea...







El Hospital Civil

Aunque sus orígenes se remontan a 1489, el actual edificio, inaugurado en 1892 fue edificado gracias a las donaciones de las familias Loring, Oyarzábal, Heredia y Larios.



El Civil fue el segundo hospital público de España en construirse y fue,  un hospital de beneficencia hasta el cambio en la Ley de sanidad de 1986.
Fue facultad de Medicina y acogió a la Escuela de Enfermería, convirtiéndose en un centro docente de referencia en el que se formaron miles de sanitarios, muchos de ellos de reconocida trayectoria.



Arquitectónicamente está inspirado en el Hospital Lavoisier de París
Está considerado el segundo hospital público de España tras el de la Princesa de Madrid y sus pabellones y grandes ventanales están inspirados en el hospital de Lavoisier de París, el primero del mundo en dividir en pabellones las áreas de hospitalización y cirugía. 
Entre 1869 y 1988 fue propiedad de la Diputación, que lo cedió a la Junta de Andalucía.



Aunque sus orígenes se remontan al año 1489, cuando el Obispo de Málaga Pedro Díaz de Toledo recibió la orden de crear un Hospital Real de Caridad tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y se cede a la hermandad de la Santa Caridad que ya se ocupaba de enfermos desamparados. 
Desde entonces y hasta 1986, cuando se aprobó la Ley General de Sanidad, las instalaciones del Civil estuvieron consideradas como centro de beneficencia, lo que lo hace un centro sanitario único y lleno de historia, la del primer hospital de Málaga y referencia de muchos otros.


Pero su ubicación en sus actuales instalaciones no llegó hasta 1862, aunque desde 1514 había estado emplazado en un lugar céntrico. 
Sus primeros pabellones se inauguraron en 1872, aunque al completo no abrió hasta final de siglo por lo convulso de la época. 
El médico Ildefonso Fernández Baca, que durante treinta años ha trabajado allí, ha recopilado su historia.



El gobernador civil de finales del XIX, ante la reina Isabel II que acudió al acto de la primera piedra, dijo que se llamaría "El hospital de la Reina", por haber acudido "a un barrio de pobres para la edificación de un hospital de pobres". Y es que, tal y como relata el doctor Fernández Baca, el edificio daba respuesta a las necesidades de la época, cuando el 80% de la población era pobre y no podía pagarse un médico privado como sí hacía la nobleza.



"La admisión de enfermos se hacía en la Comisaría de entrada, para lo cual había que demostrar la condición de pobre y natural de la provincia o residente en Málaga. También se admitían, desde el principio enfermos pensionados, heridos, algunos de ellos presos, por lo que el ingreso de éstos se hacía por orden gubernativa o judicial", cuenta el oftalmólogo, que relata cómo, desde el principio, disponía de una sala de enfermos, otra de cirugía y una de mujeres. 
No fue hasta 1885 cuando acogió a enfermos mentales, convirtiéndose en un manicomio, según relata el médico, origen de la actual Unidad de Salud Mental.



Aunque la gestión del hospital estaba a cargo de un administrador responsable, la dirección correspondía siempre a médicos facultativos, asesorados o ayudados por subdirectores y por las Juntas Facultativas, que coordinaban el funcionamiento del hospital. "También enfermeros y auxiliares formaban parte del personal, que al ritmo de la evolución de la medicina, se fue ampliando y cambiando".
A la asistencia a leprosos, dementes y a la cirugía, se unió la labor de docencia alrededor de 1915. Por tanto, este centro, que hacia 1970 fue Facultad de Medicina, lleva formando desde hace más de un siglo a médicos y enfermeros, sin olvidar sus vinculaciones a la Escuela de Enfermería. De hecho, los primeros datos aluden a principios del siglo XX, cuando las hermanas de la Caridad crearon una escuela de enseñanza que propició la creación del área de matronas.



Estas religiosas, además, atendieron desde 1857 hasta 1986 las necesidades higiénicas y alimentarias de los pacientes. "La asistencia religiosa a los enfermos fue durante muchos años una función desarrollada directamente en el hospital, donde existió una capilla y un capellán que atendía las necesidades religiosas de los enfermos", cuenta Ildefonso Fernández Baca, que explica que alrededor de 1975 se establecieron conciertos con la Seguridad Social y a posteriori con el SAS. El médico reconoce que el Hospital Civil, que fue el primer hospital de Málaga hasta mediados del siglo XX, es el germen de la sanidad en la provincia, "que no hubiera sido posible sin el apoyo de la burguesía ilustrada con las donaciones de los Loring, Oyarzábal, Heredia o Larios".
Figura destacada en el Civil fue el doctor José Gálvez Ginachero, uno de sus grandes impulsores. Lo dirigió en dos etapas: de 1923 a 1932 y de 1937 a 1952.


Sugerencia musical



HEMEROTECA

Mi Diario

Siempre que riego, llueve

Huesos de pomelo

Filtro fotográfico

Estadística





Concurso mes de NOVIEMBRE

Este mes de Noviembre viene cargado de ANIMALES, se sortearán tres lotes de cinco marcapáginas cada uno.
Con fotos originales de Ángel Maldonado Alba, en papel fotográfico.
Los que tuvieron número para el concurso anterior, repiten con el mismo número.
Los que aún no tienen, pueden enviar un email a organiza3@yahoo.es poniendo en asunto: Animales, y se le asignará un número para el sorteo.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario